historia
Este proyecto nace en el año 2015 implementando un nuevo plan de estudio en la institución. Manifestándose en las materias de producción musical y gestión y administración cultural, junto con el apoyo de profesores y dirección.
Este 2023, se cumplen 9 años desde que este gran proyecto comenzó, basado principalmente en la producción de un disco durante el ultimo año de secundaria. En un principio, se comenzó trabajando de manera variada entre canciones propias y covers de otros artistas, aunque luego se instauró la idea de un concepto propio, con canciones únicamente compuestas por los alumnos. Además, también se comenzó a pensar en el disco no solo como una producción de canciones, sino como algo más grande donde se comenzaron a realizar imágenes simbólicas, diseño y grabación de videoclips, publicación en distintos medios, etc.
En los últimos tiempos fue tomando forma, obteniendo recursos y medios técnicos, como micrófonos, cables, con el fin de armar un HOME-STUDIO y próximamente un estudio de grabación equipado.
Cumpliendo 9 años y a pesar de las dificultades, tales como la pandemia, el proyecto nunca se detuvo.
2015-2022
ETOILES POR SIEMPRE Y UN BLAH MUSICAL (2015)
Primer disco, primer camino hacia un proyecto extraordinario. El nombre de este, surgió a partir de la conjunción de algunas de las sílabas pertenecientes a las canciones propias del disco. Sobre un piso verde, todo muy nuevo y desconocido, este grupo de gente, junto con el soporte de profes, fueron encontrándose mutuamente y aprendiendo al paso. Para encarar con todo se dividieron por grupos al azar, investigaron géneros, letras y canciones para después comenzar a improvisar de la mano con la inspiración, y para cuando algo gustase, tomarse el trabajo de pulirlo y hacerlo un tema. Algo curioso sobre etoiles, es que algunos de sus temas no contienen letras, porque justamente estas creaciones grupales permitieron que cada uno de ellos definieran con gusto y criterio sus formas de ser.
%100 PIMIENTO (2016)
En este disco pasaron muchas cosas, si bien no todos fueron parte de la grabación y los recursos fueron otorgados por la institución, a la hora de grabar Gaspar Jaurena fue quién ayudó y coordinó a este grupo de gente. El nombre del disco no sólo fue elegido porque el ritmo de sus canciones eran muy bailables, sino que también algo mucho más anecdótico que eso. Dentro de la materia Formación para la Vida y Trabajo, el profesor a cargo en aquellos años, Pablo Merlo, siempre les acercaba algún problema o ejemplos sobre mercados y la inversión eficiente de pimientos… y quedó como un gran material de nombre. En una de sus composiciones, desde un inicio, se propuso hacer un pasodoble: Noches de Miramar, con el fin de ir a un hogar de abuelos a tocarlo, lo cual hicieron. Y una de sus últimas composiciones se trata de una improvisación; cada vez que se encontraban sin hacer mucho, que sucedía la mayor parte del tiempo, tocaban algo para luego grabarlo.
ELEMENTOS (2017)
La búsqueda de un concepto, cuatro canciones relacionadas con cada uno de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Elementos inalterables y eternos, que, al combinarse en distintas proporciones con dos energías, el amor y el odio, dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.
Elementos cuenta con la producción de dos canciones propias y dos covers. La presentación se realizó en el anfiteatro, con la idea de generar un cierre de todo lo aprendido los últimos 6 años de secundaria, un cierre del esfuerzo y compromiso ante este gran proyecto.
CRONOFOBIA (2018)
La inspiración de este disco emerge con las resonancias de la partida de este mundo de una compañera y el cierre de un gran periodo de crecer juntos con el arte. El disco cuenta con la grabación de un videoclip: "Tiempo efímero", que implicó el desafío de crear movimientos relacionados con las letras de la canción, un guion, y diferentes espacios.
Cronofobia es un disco que se sostuvo siempre unido, la ayuda y colaboración colectiva entre compañeros y profes nunca se ausentó, se mantuvo presente dejando un hermoso proyecto final.
PRÓXIMA PARADA VOL. 5 (2019)
Este disco fue grabado en el horario escolar de producción musical, separados en grupos de 4, ya que cada uno de estos grupos debía hacer una canción que posteriormente se decidiría si continuaba en el disco.
Los instrumentos fueron otorgados tanto como por la institución como por los mismos alumnos. El set de grabación fue del colegio supervisado por el profesor y actual director Gaspar Jaurena
En la portada del disco se puede observar un colectivo amarillo, por ser el principal tema del disco, existiendo en este una canción llamada de esta manera y que tuvo videoclip grabado en un colectivo red bus.
EP (2020)
Tiempos de pandemia, cada estudiante y profe dentro de su casa, detrás de una computadora, una cámara, con la imposibilidad de verse las caras, dentro un contexto de confinamiento y de modalidad virtual. No fue nada fácil, pero sirvió de inspiración para crear canciones como RUSA y otras. A pesar de la virtualidad, estos estudiantes lograron hacer no solo canciones, sino que también videoclips dentro sus respectivos hogares grabándose une por une.
LA ÚLTIMA PUERTA (2021)
Lleva ese nombre por el significado de la canción principal. Esta fue la única que trascendió tal cual había sido creada y la que tuvo mejor aceptación por parte de todo el grupo. LUP habla metafóricamente de atravesar el último año del secundario, esa última puerta del pasillo que cruzaban para avanzar, o quizás para ese alguien de la letra de la canción, la última puerta de la vida. La organización se dio casi naturalmente, cada uno se encasilló dentro de las áreas en las que se sentía capaz de aportar. Si bien varias personas rondaban por varios grupos, el curso en sí se dividió por equipos de composición, grabación y producción de audio, de rodaje y fotografía, de edición y equipo de producción de la presentación en vivo. Grabar este disco fue una responsabilidad enorme, con la minuciosa tarea de plasmar en sonidos todo lo que se venía trabajando y sintiendo en conjunto, explotando al máximo las habilidades tanto artísticas como técnicas adquiridas de cada “productor”.
DISPERSO (2022)
La mayoría de los recursos fueron de los alumnos y algunos del colegio como la computadora o instrumentos. Tuvo una difícil organización. Principalmente se llamaría dispesos pero fue corregido a Disperso, quedó ese nombre ya que describe cómo era cada uno de los integrantes.
Disperso se define por sus creadores como "Disperso, un disco constituido por elementos separados que entre sí generan una dispersión, un uno completo, un universo de dimensiones donde todos tenemos un lugar transitorio pero nos movemos de manera armoniosa."